Select Menu
«
Próxima
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

ENTREVISTA A MELISA RUIZ DEL HOGAR SOCIAL 

 



En los últimos meses las acciones del HS han tenido mucha repercusión y la manifestación del pasado 21 de mayo, en donde más de 2000 personas secundaron su llamamiento en Madrid, ha supuesto un gran salto cualitativo para esta organización pues ha quedado demostrado el apoyo popular a las iniciativas de este colectivo.
Como cabeza visible del HS está Melisa Ruiz a la que vamos a hacerle unas preguntas para que nuestros lectores tengan una idea más clara y directa sobre lo qué es el colectivo HS pues, como todos sabemos, los medios de información del capitalismo suelen desvirtuar, manipular o silenciar las iniciativas patrióticas y sociales.

¿Explícanos de dónde vienes, es decir, dónde has militado y cómo te defines politicamente?
Vengo de militar más de seis años en el MSR durante diferentes etapas; tuve una primera etapa en esa organización, luego me salí y tuve otra etapa donde ya funcionaba su rama juvenil “Liga Joven” a la que me integré y fue donde más trabajé y tuve más responsabilidades.

Políticamente, a día de hoy, es complicado encasillarme en una ideología pero si tengo que definirme como algo es como
“identitaria”, con todas las consecuencias y en todos los sitios del mundo.



¿Como definirías políticamente al HS?
El HS si tiene una ideología en común es la lucha por la defensa social de nuestro pueblo, que no es otro que España, por ello defendemos la prioridad nacional. Más allá de esa definición, todo lo que se añada a ello no son sino opiniones personales o intentos de encasillar, etiquetar o poner clichés, interés del sistema o de los medios de comunicación para estigmatizarnos o estigmatizar la lucha que nosotros hacemos.


¿Cómo y cuándo surgió el HS?
Surgió en agosto de 2.104, como una especie de acto liberador para aquellos que habíamos estado militando mucho tiempo en formaciones que no cosechaban un resultado político real, ni social ni electoral. Digamos que fue una manera de emprender nosotros nuestro propio trabajo sin tener que arrastrar los errores de los demás, con los que no sentíamos una empatía en las estrategias que se estaban realizando y que no podíamos cambiar por que no éramos dirigentes. De este modo, decidimos equivocarnos por nosotros mismos… o acertar por nosotros mismos.

Suponemos que las personas que componen el HS serán diversas y vendrán de posturas políticas diferentes y que sería difícil encuadrarlas en una misma línea de pensamiento, pero no cabe duda de que existen coordenadas comunes que les han llevado a superar las diferencias y siguen una misma línea táctica y estratégica marcada por la dirección del HS. ¿Crees que eso ha sido algo muy positivo?
Sí, claro. Si miramos la intrahistoria del movimiento patriota es un triunfo en la medida en que hemos sabido anteponer ciertos puntos imprescindibles para el bien y el progreso de España, dejando a un lado las vicisitudes de tipo geopolítico o de alta política en donde siempre se ha diluido el mensaje de las organizaciones y ha provocado enfrentamientos por líneas que no nos parece que nos corresponda ahondar en estos momentos; ni tampoco respecto a un ideario conciso y unitario.

Nuestro ideario ahora mismo se basa solamente en la lucha social por nuestro pueblo; el creer que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna, a un empleo digno y un salario justo; a formar una familia y a que esa familia tenga unos mínimos básicos para desarrollarse y sobrevivir, que pueda tener una educación y una sanidad de calidad, públicas y gratuitas.
Obviamente entre las personas que forman el HS hay diferencias ideológicas, de matices, de origen militante, etc. pero abordarlas ahora no nos parece que nos lleve a nada positivo y adentrarnos, es nadar en un océano que en el presente no nos lleva a ningún sitio. Lo que hacemos es mirar lo que tenemos en común y trabajar por ese común. Lo que no es viable cuando un movimiento crece mucho y tiene muchos militantes es tratar de que todos piensen igual absolutamente sobre todos los acontecimientos del ser humano, de la historia y de la actualidad.



¿Cómo está organizado el HS; es decir, tenéis un Consejo Ejecutivo y asambleas de militantes con diferentes jerarquías, Dirección Centralizada, o funcionáis de forma asamblearia?

No tenemos estructuras como partido propiamente dicho, no tenemos jefes provinciales o encargados de la federación norte y sur con sus diversos cuadros de mando porque mi experiencia política me ha enseñado que cuando hay más mandos que militantes, algo falla ahí y falla mucho. Creo que las estructuras no pueden ser tan rígidas y “el cómo” te lo va dando el contacto con la realidad. Las estructuras de mandos no son algo cuadriculado sino más bien algo plástico. Además, siempre se han solido crear primero los mandos y las parcelas y después se han ido rellenando en función de los militantes que han querido participar en una cosa o en otra; no se puede crear por ejemplo una sección de naturaleza sin tener antes el material humano para esa iniciativa. Así es como se han desprestigiado y se han ido muriendo muchas iniciativas.
Entonces, yo creo que si contamos con juventud que estudia en la universidad, hay que crear un Frente Juvenil, hay que trabajar eso, y ahí es cuando se dotarán de unos mandos determinados o de una jerarquía. Lo mismo sucede dentro de la convivencia con los inquilinos del HS: de entre ellos hay un encargado de guardias, un encargado de limpieza... A nivel de activismo y militancia, los hay responsables de actividades gráficas o de diseño que están en un grupo aparte con más personas que entienden de esas materias, donde dan sus ideas y deciden de manera autónoma. También hay quien se encarga de lo que conlleva el reparto de alimentos, de llamar semanalmente a las familias, de abastecer de productos que no se hayan obtenido en las recogidas en la calle, etc. Tenemos igualmente, una sección cultural con encargados de la biblioteca, de asesorar, de hacer conferencias, de aportar temas de debate, etc.

¿El HS tiene una hoja de ruta para los próximos meses o años?
Nosotros todavía estamos en la etapa de seguir creando tejido social, de generar movimiento, debate social, simpatías en la calle… De momento no podemos aventurar qué será de nosotros en un año o en dos, tanto a bien como a mal; vivimos exclusivamente con expectativas y metas reales.
¿El HS tiene pensado exportar sus iniciativas a otros barrios de la ciudad, o de Castilla, o a otras zonas de España?
Esto son cosas que se están planteando y hablando con alguna asociación que tiene interés en ello pero de momento sólo estamos trabajando en esa posibilidad, no hay nada más.


Para los que vivimos en zonas alejadas de Madrid las iniciativas y acciones del HS no dejan de sorprendernos pues lo vemos como algo combativo, popular, que impone una dinámica de resistencia totalmente envidiable, que rompe con la inactividad de los últimos años. Para algunos su imagen nos recuerda a la de determinados momentos de B.B.A.A. ¿Crees que esta impresión es así?
No sé la impresión que puede suponerle a alguien que haya vivido esa época. Yo tengo 27 años y no he conocido BBAA y no podría comparar. Creo que las épocas son diferentes, las formas son diferentes y dentro de la voluntad que tenga cada grupo por cambiar las cosas, los tiempos cambian, las prácticas cambian y todo cambia.

¿Recibe el HS algún tipo de subvención o ayuda por parte de las instituciones, al estilo de los ocupas de Barcelona?
No, no. Nosotros las únicas “subvenciones” que recibimos por parte de las instituciones públicas, como ocurre con el ayuntamiento de Madrid, son denuncias, difamaciones, multas e intentos siempre de crear una tensión en la sociedad y en la ciudadanía de Madrid que nos dé una imagen de lo que no somos pero ellos sí son. Nosotros trabajamos como podemos, con nuestros escasos medios, situados frente a ellos y haciéndolo de la mejor manera posible porque obviamente ni recibimos ayudas públicas ni las esperamos.



Determinadas posturas políticas que se hacen llamar patrióticas todo lo ven en función de presentarse a diferentes comicios. Es decir, su actividad es solo y repetidamente presentarse a elecciones tras elecciones aunque sean derrotados en todas ellas. ¿Crees que la forma de partido político meramente con fines electorales es viable, en donde algunos solo conciben el frente electoral que funciona a base de talonario, aunque este esté desprovisto de miembros enraizados en la comunidad como única solución a los problemas de nuestro pueblo?
No creo que sea viable porque una papeleta siempre ha de ir respaldada por un trabajo previo, no creo que por hacer un cartel electoral o un par de meses antes de las elecciones crear una página web o subir comunicados sea un aval suficiente como para que la ciudadanía o el pueblo crean que esos son los que les deben a representar o velar por sus derechos.
La gente está muy cansada de promesas, lo que quiere ver es un trabajo hecho y después si les gusta ese trabajo expandirlo o extrapolarlo a la política administrativa, vamos a llamarlo así; no creo que funcione la fórmula del “yo prometo que soy diferente” porque la gente está cansada de eso y además como márketing político es pésimo.


¿Serías más partidaria de la creación de un Movimiento Popular o Frente de Frentes en donde las verdaderas realidades y las verdaderas necesidades de nuestro pueblo, así como la lucha de los diferentes sectores, estuvieran también representados en una verdadera Comunidad Hispánica Organizada, en donde el Frente Electoral fuera simplemente una herramienta más?
Eso es realmente lo que genera un movimiento social, que es la antesala o el precedente a cualquier cambio político en cualquier parte del mundo. Son los movimientos sociales los que amparan los cambios, son los que generan un movimiento conjunto y común. Obviamente, es complicado llegar a ello en el contexto que tenemos hoy en España y más aún en el contexto del patriotismo español; no creo que la estrategia pase ahora por federaciones ni sumas ni adhesiones antinatura, en muchos casos porque a lo único que llevan es al fracaso tras fracaso como ya se ha visto. Más que una confluencia de varios partidos o siglas hay que generar entre todos un movimiento social en que la gente avale, vea una esperanza y se comprometa, y ya a partir de ahí se irá hilando todo.

Para los que en determinadas zonas de España venimos con una formación más foral y basada en los derechos de los territorios históricos que conforman España no vemos en vuestras concentraciones banderas de Castilla y León. ¿Esto es por alguna causa determinada?
Creemos que el tema de cómo se organiza o distribuye a nivel regional, provincial o autonómico España, cómo se tejen o conectan todas las regiones o las comunidades históricas, es importante pero no es de primer orden en la medida en que a unos padres de familia lo que les preocupa más es tener trabajo, una vivienda, acceso a la sanidad o a la educación antes que la realidad histórica de su propia comunidad. No obstante, no creo en el sistema de las autonomías, en las creaciones anti-natura de identidades artificiales desde 1978; está claro que todo esto se tiene que hablar y remodelar pero nosotros ahora no estamos centrados en ello.
Respecto a la bandera rojigualda, el pueblo español se ve representado por ella y por eso es la que utilizamos pese a que podamos compartirla históricamente o no.
¿Para ti el engendro llamado Comunidad de Madrid, comunidad autónoma de La Rioja y La Mancha son Comunidades Autónomas o son Comarcas y Territorios de Castilla? ¿crees que hay que luchar por esa reunificación?

Son territorios que forman parte de una misma Castilla y por supuesto, habría que tender a su reunificación; pero el HS ahora mismo trabaja en otras cuestiones más primarias y no ha abordado la cuestión de las regiones históricas hermanas pese a que las amamos a todas en su identidad particular y también como parte fundamental de una misma realidad identitaria que es España.


El pensador y teórico del patriotismo hispánico, Marcelino Menéndez Pelayo, dijo en su momento la siguiente frase: "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.”

Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia: "Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica.” España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman “lengua española” al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo.

... también el mismo Luis de Camoens patriota indiscutible dijo lo siguiente:
"Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos"

...y podríamos encontrar cientos de citas de patriotas que defienden que el Reyno de Portugal es un reino hispánico más, una España más. ¿Que piensas tú de esto?
Hay que diferenciar lo que es España como concepto político y lo que es como concepto de identidad. Identitariamente España, o en concreto Iberia, incluye toda la península ibérica y por tanto, incluye Portugal.

(En caso de que creas que Portugal es España)... ¿Crees que la reunificación nacional hispánica es una de las asignaturas pendientes del patriotismo actual?


La asignatura pendiente del patriotismo actual más urgente es luchar por los derechos de los españoles para luego poder llegar a todo lo demás.
Algunos de los representantes de los sectores auto-denominados Patriotas o Identitarios han jurado o prometido la Constitución del Régimen Juancarlista. ¿crees que ese juramento o promesa es consecuente con el término patriota o identitario?

 Hay que ser inteligente y saber que cuando se entra en el juego electoral hay que ver con qué normas juega uno, no hay que ser ilusos pero tampoco venderse; hay que aceptar ciertos formalismos o procesos administrativos. Es decir, yo entendería que se prometiera por imperativo legal sin ningún sentimiento constitucionalista y sin convertirnos en abanderados de la Constitución por lo dañina que ha sido y es para España y los españoles.




Autor: Ros d'Eroles

Willkommen :D ... ich heisse Calen, ich bin 14 alt und lebe in Spanien... mir gefällt es musik zu hören, zu skaten und neue Freunde kennenzulernen :)
«
Próxima
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

1 comentarios

  1. Muy interesante, sobre todo se agradece la reflexión sobre los hermanos portugueses, algo que la mayoría de partidos patriotas del área, con excepción quizá de AN, han olvidado completamente

    ResponderEliminar